Actualidad

Cipreses ignífugos al fuego: Barrera natural contra incendios

Publicado el 12 Octubre, 2012 | Por : | Categorías : Actualidad |

La resistencia de un bosque de cipreses en el último incendio forestal de Valencia sorprende a los expertos, que debaten su uso como barrera verde frente a las llamas.  

Las fotos muestran con nitidez una columna de 9.000 metros cuadrados de árboles plantados hace 22 años en Jérica, entre Valencia y Castellón. A su alrededor, un paisaje lunar, devastado, que apenas recordaba el vigoroso monte de pinos, carrasca, encinas, enebros, sabinas y aliagas que consumieron las llamas. El fuego ignoró la parcela verde.

Cuarenta investigadores internacionales y nacionales recalaron este miércoles en  el Barranco de Herbasana, Jérica, para abordar el enigma, del que solo se conocen precedentes en la Toscana (Italia) y Turquía.

La titánica resistencia del ciprés ha alentado la posibilidad de utilizar esta especie como aliado para combatir las llamas. Un árbol para salvar a otro. “Se podrían plantar de forma estratégica, entre tres y 15 líneas de cipreses, para reforzar los cortafuegos en zonas de difícil acceso.