Actualidad

Germinación de la SABINA  ALBAR  (Junniperus  Thurífera) 

Publicado el 16 Marzo, 2015 | Por : | Categorías : Actualidad |

RECOLECCION Y MODO DE GERMINACION DE LAS SEMILLAS.
– Se recolectan a partir de  finales de Octubre, cuando los frutos llamados “gálbulas” están oscuras.
– Se machacan las gálbulas. Cada gálbula contiene varias semillas.
– Luego se ponen a remojo en agua durante 5 – 6 días, para que se ablande la cáscara.
– Posteriormente se baten, rompen, para separar las semillas de la pulpa.
– Las semillas que no flotan en el agua y caen al fondo del cubo son las buenas. Desechar las que flotan.
– Las semillas idóneas, se ponen en un cubo de agua otros 5 ó 6 días cambiando el agua dos veces al día, para quitar los poli fenoles que cubren la semilla.
NOTA: Es conveniente recolectar las semillas de sabinas que por su ubicación o su estampa sea evidente que no les ha faltado humedad, las semillas serán más grandes y de mejor calidad, lo que nos garantizará que la probabilidad de germinación sea más elevada. (Recolectar las semillas de la parte más soleada del árbol).

1
MODO   DE   ESCARIFICAR:
– Frotar las semillas en una superficie áspera (para romper la película impermeable de las semillas), de esta forma, el agua y los gases podrán penetrar en el interior de las semillas.

2
FECHA DE SIEMBRA:
– Después de recolectar las semillas en Octubre, Noviembre o en Diciembre y realizar los procesos anteriores; sembrar inmediatamente.
SIEMBRA:
– La normativa general dice que la profundidad de la siembra es de 1,5  veces el grosor de la semilla, o sea, 0,5 Cm. aproximadamente.
– Importante: proteger los semilleros de los caracoles, y poner una red para que no se las coman los pájaros. Los semilleros han de colocarse al aire libre, soportan tanto el frío como el calor.
– Dado que cuando la Sabina tiene adversidades aborta las semillas, es conveniente colocar varias semillas (15-20) en cada semillero, por el riesgo que comporta la falta de viabilidad de algunas de ellas.
GERMINACION:
Una vez que estas se han colocado en los semilleros, pueden germinar la próxima primavera o tardar más tiempo en hacerlo.

3
TRASPLANTE  DEL SEMILLERO  A   LA  TIERRA: (Dos años después de la siembra).
El momento idóneo del trasplante es el Otoño y con Luna Descendiente (que no quiere decir menguante), de este modo se favorece el enraizamiento. Si se le pone unas piedras alrededor de la Sabina, ésta conservará mejor la humedad y estará más protegida.
Los dos primeros años necesitan ser regadas en  primavera y en verano.
NOTA: Pasadas unas semanas de su trasplante, puede producirse un amarronamiento de las hojas, en primavera volverán a tomar su color verde.

4

 

 

 

 

JUNIPERUS  PHOENICEA (Sabina negral): Es más arbustiva, no crece tanto, los frutos maduros son de color cuero, marrón.

 

Fuente: Blog de sabinas
Autor: Javier Fustero (asociado de Bosques Mediterráneos)
Blog: http://sabinas.blogspot.es/