Estructura de la tierra

El suelo es un sistema poroso, las distintas partículas constitutivas del mismo (arena, limo y arcilla) pueden estar presentes en diferentes proporciones en los distintos suelos. A esta propiedad se la denomina textura.

Las partículas no se encuentran dispersas o desordenadas en el suelo, al contrario, están unidas entre si formando especies de terrones, denominados técnicamente agregados. A este parámetro edáfico se le llama estructura.

El ordenamiento de las partículas, como así también el espacio que queda entre agregados deriva en la formación de galerías intercomunicadas que reciben el nombre de poros. Según sea el tamaño que los poros posean tendrán funciones de: reserva de agua, circulación de aire y agua, o funciones mixtas.

La presencia de laboreos altera este ordenamiento natural de la estructura, rompiendo a su vez la continuidad del espacio poroso.

 


La importancia de la Materia Orgánica (MO)

La Materia Orgánica (MO) es una fracción dentro de los componentes sólidos del suelo.

Su importancia es crucial en la productividad del recurso, y en consecuencia es prioritario conservarla, y en lo posible aumentar su porcentaje. La misma interviene en el ciclo de varios nutrientes, como el nitrógeno y el azufre, impactando de esta manera en la fertilidad química del suelo. Además, al presentar cargas eléctricas aumenta la capacidad de intercambio catiónico, aspecto también relacionado con la fertilidad.

En términos sencillos, la materia orgánica tiene cargas eléctricas que permiten retener algunos nutrientes que poseen carga eléctrica opuesta. Así un suelo con altos tenores de MO podrá retener en su matriz alta cantidad de nutrientes. Por otro lado, algunas de sus fracciones más estables se unen con las partículas del suelo formando agregados que son base de la estructura edáfica. Ello permitirá que el suelo esté adecuadamente aireado y tenga una buena retención de humedad. La Materia Orgánica es además sustrato para la meso y microfauna permitiendo de esta forma que el suelo tenga vida.


Humus (Materia organica – MO)

Es la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos aeróbicos. En los bosques densos se puede observar una gran capa de humus, al caminar sobre ella parece como una alfombra, suave y esponjosa. Esta capa de humus esta compuesta por restos vegetales y animales muertos.

La composición química del humus varía según la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de escarabajos, pero casi siempre contiene cantidades variables de proteínas y ciertos ácidos (húmicos, fúlvicos e hymatomelánicos) combinados con ligninas y sus derivados.

Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco. Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en sustancias que se almacenan en el suelo y son utilizadas como alimento por las plantas. La cantidad y calidad del humus afecta a las propiedades del suelo, su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad.


Organismos que viven dentro del suelo:

Megabiotas, comprende vertebrados, como serpientes, zorros, ratones, topos y conejos que sobre todo escarban el suelo para alimentarse o refugiarse.
Macrobiotas (diámetro > 2 milímetros) comprende invertebrados (por ejemplo: hormigas, termitas, ciempiés, lombrices, caracoles y arañas). Las raíces de las plantas son a menudo incluidas en estas biotas.
Mesobiotas (diámetro 0.1-2 milímetros), suelen vivir en los poros del suelo. Este grupo se compone de microartrópodos, como los ácaros, pseudoescorpiones y colémbolos.
Microbiotas (diámetro < 0.1 milímetros), son muy abundantes, están en todos lados y son muy diversos. Entre la microflora están las algas, bacterias, hongos y levaduras que pueden descomponer asi cualquier sustancia natural. La microfauna comprende nemátodos, protozoarios, turbelarios, tardígrados y rotíferos.


Documentos relacionados:

– Bacterias Fijadoras De Nitrógeno
– Fijacion Biologica del Nitrógeno
– Hongos Micorrícicos
– Rizobios
– Suelos Forestales Españoles
– Retroarañas: Plantado sobre grandes pendientes