Siembra directa

En nuestro clima Mediterráneo es conveniente sembrar las semillas a finales del verano o a principios del otoño con la excepción de algunas semillas como pueden ser las bellotas que pueden ser sembradas hasta mediados de Diciembre justo antes de las heladas.

En los climas áridos y semiáridos, existe un grave problema de infiltración del agua debido a la compactación que sufren las tierras. Esta falta de infiltración del agua se puede mejorar con una subsolación del terreno y la posterior creación de mini cuencas a modo de hoyos o alcorques. Otros problemas derivados de la aridez, son la falta de microorganismos que existen en estas tierras como por ejemplo algunos tipos de hongos, bacterias, levaduras y micro fauna que sí son muy abundantes en los bosques húmedos debido entre otras cosas a la descomposición de las hojas y ramas en humus o materia orgánica.

Bosques Mediterráneos siembra las semillas de varias especies autóctonas y algunas alóctonas no invasivas, pildorando éstas previamente con arcilla roja y añadiendo hongos micorrícicos que dan resistencia a los futuros árboles.

Temas en los que hay que pensar cuando queramos revegetar zonas áridas :
Mala o nula infiltración del agua en la tierra (por compactación o falta de ésta).Dar tratamientos pregerminativos a las semillas que lo requieran (Sabinas, Enebros, etc…).
Potenciación de la resistencia de los árboles a la sequía y a las enfermedades añadiendo hongos micorrícicos.
Adición de repelentes naturales para evitar la predación de las semillas por la fauna.
Esperar a que llueva para que germinen las semillas.

Documentos relacionados:

Discovery Park
Recoleccion de Semillas
Restauración de zonas aridas y semiaridas de Aragon
Tratamientos y restauracion de Semillas